Personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en una reunión interinstitucional desarrollada en el departamento de Petén, para trabajar en una estrategia que busca prevenir los embarazos en adolescentes.
El Gobierno de Guatemala cuenta con un “Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2018-2022” -Planea-, el cual tiene el objetivo de proteger a la población adolescente y dar cumplimiento a sus derechos humanos.
Tan solo en el año 2018 más de 74 mil niñas y adolescentes entre 10 y 19 años resultaron embarazadas, hecho que perjudica su desarrollo social y económico, que además constituye un delito de violación sexual para quienes tienen entre 10 y 14 años de edad.
Es por ello que los servidores públicos de diversas instituciones del Estado se organizan para emprender planes preventivos en las comunidades, que conllevan un proceso informativo tanto para adolescentes como para los adultos responsables de su crianza y formación, así como un proceso de socialización de datos relacionados a la ubicación de entidades que pueden apoyarles y atenderles en relación al tema.