En seguimiento al “Plan de Desarrollo de Capacidades” trabajado entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y GOAL International, se realizó la segunda sesión del proceso de formación para los servidores públicos, denominado Gestión de Riesgo de Desastres y Programación a la Respuesta.
El Plan está dirigido al personal de la Dirección de Coordinación y Organización, Dirección de Asistencia Social, Dirección de Prevención Social, Dirección de Promoción Social y Cooperación Internacional. Este proceso se enfoca en brindar cursos especializados que cuentan con la metodología, el intercambio de información y herramientas sobre protección social y programas sociales de transferencias en efectivo y transferencias monetarias condicionadas.
Se busca que el Mides cuente con una Unidad de Gestión de Riesgos integrada por personas que posean conocimientos y habilidades robustos para elaborar planes de contingencia, así como la capacidad para actuar eficazmente ante situaciones de emergencia.
Durante este módulo se enlazó el conocimiento teórico con el Plan Institucional de Respuesta -PIR- del Ministerio, el cuál responde al Plan Nacional de Respuesta -PNR- a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-. En éstos se contemplan las situaciones que puedan afectar a la población según su nivel de vulnerabilidad social y las acciones institucionales que deben realizarse con inmediatez.
La metodología de las capacitaciones conlleva impartir cursos de forma híbrida, durante el periodo de julio a noviembre de 2021.