El personal territorial del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúa en apresto para atender cualquier situación derivada del fenómeno climatológico Julia, realizando acciones inmediatas para atender la emergencia eficientemente.
Colaboradores de las distintas localidades acudieron inmediatamente al llamado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- a nivel departamental y municipal, con el fin de analizar la situación de la población y coordinar la distribución de tareas.
Lo primero que se hizo fue activar los Centros de Operaciones de Emergencia -COE-, donde se monitorea permanentemente el riesgo.
En algunos casos se ofrecieron conferencias de prensa para enviar mensajes preventivos ante las inclemencias del clima, informar a la población sobre las formas en que se está brindando ayuda, y rendir cuentas sobre el gasto público a los demás sectores.
Los servidores públicos de Mides apoyaron en la evacuación de personas que viven en zonas vulnerables o donde hubo desbordamiento de ríos; y organizando a las personas en los albergues temporales que fueron habilitados, como en el caso de Atescatempa, Jutiapa, y Poptún, Petén. En dichos lugares se contó con camas, frazadas, alimentación y asistencia médica.
Además se entregaron raciones de alimentos frías, calientes e individuales, a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-.