Quetzaltenango es un departamento ubicado en el altiplano occidental de Guatemala, donde se concentra el comercio y los servicios principales de la región. Sus habitantes se dedican a la siembra de café, maíz, manzana, brócoli, lechuga, palma africana, ajonjolí, arroz y hule; además de la ganadería, la industria y el comercio.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en el programa Bono Social a quienes atraviesan situaciones vulnerables, el cual contribuye a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias vulnerables, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
HISTORIAS DE VIDA
Floridalma Macario Guzman de 31 años de edad, usuaria de Bono Salud, se dedica a la elaboración de bordados y realiza trabajos con su máquina de coser. Su hijo Abiel Eleazar Guillermo Macario tiene 6 años y necesita cuidados especializados debido a que al nacer no desarrolló correctamente su intestino, y su peso estaba bajo el promedio.
Gracias al aporte económico que brinda el Programa, ahora tiene recursos para adquirir alimentos nutritivos para el crecimiento de su hijo y asiste periódicamente a los chequeos médicos establecidos por los centros de salud, con los cuales se evidencian las mejorías.
Marisela López Ambrosio de 47 años de edad es titular del mismo programa y ahora puede comprar vitaminas, gasas, pomadas y pañales para su hija Ericka Noemí de 6 años, quien acaba de someterse a una cirugía por problemas renales. “Ha sido un camino duro pero gracias a Dios, ahora ella está comiendo bien y luchando por la vida”.