Con el fin de brindar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad, el programa Beca Social Primer Empleo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- puso a disposición 200 becas para personas con discapacidad.
Primer Empleo es una intervención del programa Bono Social, que busca facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo. Para ello se establecen alianzas con empresas privadas o entidades públicas que les contraten en calidad de aprendiz.
Consiste en vincular a la persona usuaria con un empleador que realiza un pago equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de Q.250.00; mientras que el Mides le otorga una Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- durante el periodo de trabajo. Esto con el objetivo de gestionar la apertura de espacios laborales mediante la contratación temporal.
El 26 de enero 2021 se inauguró la primera “Feria de Empleo para Personas con Discapacidad” con el fin de atender a este grupo poblacional, la cual estará habilitada hasta el 2 de febrero, de forma virtual y presencial. Al evento de inauguración asistió el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, y el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Melvyn Caná.
Aprovechando la oportunidad, el Ministerio está ofreciendo 200 becas Primer Empleo, considerando que las personas con discapacidad deben ser priorizadas y la oportunidad laboral es un ámbito para dignificar y hacer valer los derechos humanos.