Para fortalecer la seguridad alimentaria de la población al ofrecer apoyo alimentario a las comunidades más vulnerables, contribuyendo a mejorar la nutrición y calidad de vida de sus habitantes. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró dos nuevos Comedores Sociales en los municipios de Tucurú, Alta Verapaz y Cajolá, Quetzaltenango.
La Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, participó en el acto de apertura del Comedor de Tucurú en el que compartió con la población que “El hambre no es solo la falta de comida, es un problema más grande que afecta la vida de las personas, su salud, trabajo, estudio y la posibilidad de salir adelante, por ello este comedor es un paso importante para apoyar a las personas que enfrentan estas dificultades y mejorar su calidad de vida”.
Por su parte el alcalde Rolando Can Maquim indicó: “Nuestro municipio tiene muchas necesidades y este Comedor beneficiará a muchas personas, sobre todo a personas adultas mayores que por la edad ya no tienen la oportunidad de optar a un trabajo digno”.
Menaldo resaltó que gracias a la ampliación presupuestaria es posible llegar a más familias y hogares que necesitan inversión y esperanza y que con estas inauguraciones, el número total de Comedores Sociales en Guatemala asciende a 78, reflejando el compromiso del gobierno por garantizar el acceso a una alimentación adecuada para las familias que más lo necesitan.
En el inicio de prestación del servicio del Comedor de Cajolá, el Alcalde, Fidel Lucas, expresó: “Agradecemos al Mides por la apertura de este comedor social. El desarrollo social es importante, y los programas como este están destinados a quienes más lo necesitan».
La Viceministra indicó que este programa social busca que las personas tengan acceso a desayunos y almuerzos de calidad, por ello los menús ofrecidos son diseñados por nutricionistas para garantizar que cumplan con altos estándares de calidad, higiene y equilibrio nutricional. Estos menús también son adaptados a las costumbres locales, promoviendo la inclusión cultural y mejorando la salud general de la población beneficiaria.
Ambos comedores funcionan en la modalidad Fija, brindando menús alimenticios en espacios permanentes, cada uno ofreciendo gratuitamente 150 desayunos y 250 almuerzos diarios de lunes a viernes. Los horarios de atención son de 6:00 a 9:00 a.m. para desayunos y de 11:00 a 2:00 p.m. para almuerzos.
Los Comedores Sociales fueron creados bajo el acuerdo ministerial 03-2012 como un mecanismo de apoyo alimentario y protección social. Esta iniciativa busca atender a las comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema, trabajando en coordinación con las municipalidades.