Integrantes del Gabinete de Desarrollo Rural acompañaron al Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante su visita a Santa Catalina La Tinta y Panzós en el departamento de Alta Verapaz, con el objetivo de conocer las necesidades de la población y emprender proyectos de desarrollo.
Estos municipios ubicados en el valle del Polochic, un territorio irrigado por dicho río, tiene una población estimada de 220 mil habitantes donde el 89% es indígena (principalemente quekchí y pocomchí) y vive en situación de pobreza, miseria, marginación y exclusión social. Es por ello que el área fue seleccionada para iniciar proyectos en busca de progreso, así como la zona de adyacencia con Belice.
“Vamos a convertir estas zonas abandonadas históricamente en zonas modelo de desarrollo social y económico”, afirmó el Presidente.
El Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo Número 189-2020 con el fin de ejecutar programas y proyectos encaminados a alcanzar un desarrollo humano, integral y sostenible en el área rural del país. Está integrado por diversos ministros y secretarios de Estado. Otros funcionarios del Ejecutivo también se hicieron presentes para conocer las demandas de los habitantes a través de 16 Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-, evaluar los programas de sus instituciones para intervenir, y establecer nuevas acciones de apoyo.
Tipos de proyectos
Se prevé invertir 7 millones de quetzales durante 2021 en proyectos de agua potable, salud, educación, seguridad alimentaria e infraestructura vial, entre otros. Se está contemplando la remoción de escuelas en abandono o afectadas por los fenómenos climatológicos Eta e Iota, edificación de centros de salud, mejoramiento o construcción de tramos carreteros y puentes, conservación del medio ambiente, nutrición integral, e instalación de un sistema de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales a cargo del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante la crisis ocasionada por el COVID-19 se benefició a más de 4 mil familias en Santa Catalina La Tinta, a través del Fondo Bono Familia y mediante la entrega de 1 mil 549 raciones alimenticias del Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
También se organizará a las comunidades, cooperativas y empresas para llevar sus productos al mercado nacional e internacional, invirtiendo previamente en proyectos de riego y cultivo para contar con mercancía de calidad sin intermediarios.
Para emprender este modelo de desarrollo integral, social y productivo, es necesario contar con el apoyo comunitario, así como de las municipalidades y el Gobierno central.