En cumplimiento de la ley y del ejercicio de responsabilidad, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, acudió a citación interpuesta por el diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq.
Luego de casi cuatro meses de interpelación en el Congreso de la República de Guatemala, la semana pasada finalizó el proceso para el ministro Romero por parte de Dávila. Sin embargo, esta semana fue citado para informar sobre el avance de los programas sociales y las acciones institucionales.
Para ello se presentaron datos de ejecución presupuestaria, cantidad de personas usuarias e impacto de las intervenciones, tanto de carácter permanente como temporal, debido a las que fueron ejercidas a causa de la pandemia COVID-19: Fondo Bono Familia, Programa Temporal de Apoyo Alimentario y Apoyo al Comercio Popular.
Uno de los logros sobresalientes fue la ejecución del 96.09% del presupuesto total asignado al Ministerio de Desarrollo Social -Mides-. Lo que se busca es rendir cuentas de forma transparente tanto a representantes del Organismo Legislativo como a la población en general, sobre el gasto público y la inversión social orientada a mejorar el nivel de bienestar de las personas guatemaltecas.