Con el objetivo de reforzar los valores de los servidores públicos en Guatemala para robustecer los servicios estatales en favor de la población, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firmó hoy un convenio de cooperación con Guatemala Próspera, para impartir el programa “Vivir intencionalmente” junto al ícono del liderazgo John Maxwell.
Este convenio consiste en impartir una serie de capacitaciones y talleres enfocados en los principales valores que sostienen a las sociedades, en busca de la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos. Se considera que el ejemplo de los trabajadores del Estado que laboran con valores sólidos, contribuirá no solo a servir con respeto a las personas usuarias de las entidades públicas y a actuar con transparencia, sino a que la propia ciudadanía replique las actitudes positivas en sus comunidades.
Guatemala Próspera es una organización experta en liderazgo con valores, de carácter no lucrativa, partidista ni religiosa. Busca fortalecer el liderazgo de servicio y la unidad de los sectores de influencia para lograr un país próspero. Fue creada en 2003 y en 2012 se alió con Maxwell para desarrollar diplomados, utilizando la metodología de mesas redondas.
John Maxwell es un escritor, entrenador y conferencista estadounidense, enfocado principalmente en el liderazgo. Sus libros más influyentes son “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” y “Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir”. Ha fungido como orador principal en la Alianza para el Progreso de la Conferencia de Liderazgo y en 2012 fue galardonado con el martillo de oro por Toastmasters International, una organización educativa de comunicación y liderazgo.
Procedimiento
Para comenzar se ofrecerá un seminario virtual de inducción a facilitadores con duración de tres horas, en el cual se aborda la metodología a aplicar. El Mides seleccionará a los participantes y coordinará las capacitaciones.
El Programa consta de 16 módulos conformados por diez valores: 1) Actitud; 2) Ser competente; 3) Prioridades; 4) Responsabilidad; 5) Compromisos; 6) Perdón; 7) Iniciativa; 8) Integridad; 9) Ética de Trabajo; 10) Crecimiento Personal. Éstos serán trabajados mediante seis mesas redondas que se enfocarán en cómo vivir intencionalmente, las cuales deberán ser organizadas por las unidades administrativas de la Institución, integrando entre cinco a ocho miembros para cada una.
Los integrantes trabajarán semanalmente en un lapso de tiempo entre 30 a 45 minutos en cada sede laboral o a través de medios electrónicos a distancia, utilizando una plataforma tecnológica propuesta por el Ministerio. Guatemala Próspera proveerá la infraestructura y el software necesario para sus capacitadores y el Mides para su personal, en las fechas y horarios autorizados.
Durante el proceso, el Ministerio de Desarrollo Social dará seguimiento al Programa y finalmente evaluará los resultados de las mesas redondas.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció a Carlos Enrique Sandoval, presidente de Guatemala Próspera, por brindar esta oportunidad a las personas colaboradoras del Mides, tomando en cuenta que el país requiere de líderes positivos al servicio de la Nación.
“Es una oportunidad única para Guatemala, John Maxwell es un emprendedor extraordinario que nos guiará para reafirmar nuestros valores y ejercer la función pública con honestidad, eficiencia y transparencia.”