Considerando que cada entidad del Organismo Ejecutivo realice las tareas en el ámbito de su competencia para ejercerlas con efectividad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- trasladará el programa Beca Social Primer Empleo al Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-.
Este Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, que se hallan en desempleo y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en el área urbana y rural. Tiene cobertura en todo el país pero depende de la oferta de espacios en empresas, con una capacidad máxima para otorgar 555 becas a nivel nacional.
Consiste en otorgar becas y Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.2,000.00 mensuales a las personas beneficiarias, con el fin de promover conocimientos, habilidades y destrezas que les generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. El beneficio de la TMC se otorga en un tiempo máximo de cinco meses improrrogables, toda vez que las personas usuarias cumplan con los Criterios de Inclusión y la Medición de Corresponsabilidades: Asistencia a la empresa o entidad asignada para desempeñar un arte, profesión u oficio, con el propósito de completar su formación de aprendizaje.
¿Mides o Mintrab?
Personal de ambas entidades realizaron un análisis técnico sobre cuál es la institución donde el Programa debe ejecutarse según su perfil, capacidades y competencias; concluyendo que lo mejor es que el ente operador sea el Ministerio de Trabajo.
Por ese motivo, hoy inició el proceso de transición. Representantes del Mides expusieron el padrón de personas beneficiarias, personal a cargo y su logística de trabajo a nivel central y departamental, presupuesto, ciclo operativo y ruta de acción para viabilizar el proceso del traslado.
La viceministra de Protección Social del Mides, Karin Mérida, informó que la decisión está tomada y está en la mejor disposición para que la transición se realice ordenadamente. Mientras que el viceministro Administrativo Financiero del Mintrab, Rodolfo Varela, indicó que ya se están realizando los procesos técnicos y legales para que se pueda atender a la población usuaria de Beca Primer Empleo lo más pronto posible.