En cumplimiento del deber y en busca de atender a la población en mayor situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza acciones a través de los programas y proyectos en 2021, enfocadas en mejorar la nutrición de la población.
Actualmente, el personal de campo realiza visitas domiciliares para evaluar las condiciones de vida de personas candidatas para ser usuarias del Mides, mediante el llenado de la ficha socioeconómica. Con los datos recopilados y el cruce de información con otras bases de datos, se confirma que realmente vivan en pobreza o pobreza extrema, y luego se les incorpora a un programa social adecuado a sus necesidades.
Para ello se está priorizando a familias donde se han reportado casos de niñas y niños con desnutrición. Algunos han sido referidos por la Procuraduría General de la Nación -PGN- y otros por los propios delegados del Ministerio. Este proceso se hace acompañar de representantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-, quienes realizan el control de talla y peso, además de verificar la disponibilidad de los alimentos.
Alimento complementario para la niñez
Por otro lado, continúa el lanzamiento del Programa de Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños” en diversos municipios del país, el cual se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Éste consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, además de la lactancia materna, en 114 municipios priorizados y áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes necesarios para este período de vida.
Cada paquete de 2.2 libras está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.