El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- supervisó hoy la entrega de 430 raciones de alimentos en el municipio de Estanzuela, Zacapa, mediante el Programa Temporal de Apoyo Alimentario que busca asistir a personas afectadas por el COVID-19.
Este Programa prioriza a familias en situación de vulnerabilidad, otorgando una bolsa con productos de la canasta básica alimentaria, con pertinencia cultural. El Mides es responsable de hacer la entrega en áreas urbanas del país y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- en áreas rurales.
Para determinar los techos municipales de población vulnerable, se tomó en cuenta la información de censos y estudios como:
- Censo de población 2018;
- Encuesta de Condiciones de Vida -Enconvi- 2014: Censo de pobreza total en el país;
- Estudio de Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencia -ESAE- 2019 de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-: Inseguridad alimentaria moderada y severa;
- Población que no se encuentra en el Sistema Nacional Interconectado, mediante el apoyo de EEGSA, DEORSA, DEOCSA y empresas municipales de electricidad.
El viceministro de Protección Social del Mides, Juan Pablo González Bonilla, asistió hoy al salón municipal de Estanzuela, para supervisar los 430 sacos con alimentos y el proceso de entrega que realiza el personal de su dependencia a través del programa Bolsa Social.
“Es una tarea bastante difícil; implicó la compra de comida, logística para la entrega, transporte, etc. Pero hoy empezamos a cumplir con la población que más lo necesita.”, aseguró el Viceministro, además de agradecer el apoyo de todas las instituciones y sectores involucrados.