Con el fin de continuar promoviendo la transparencia en el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Acción Ciudadana, que permitirá desarrollar actividades encaminadas a impulsar mecanismos de promoción de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
El convenio fue suscrito en las instalaciones del Ministerio por el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín y José Moreno, titular de la cartera de Desarrollo Social.
Moreno comentó que se han realizado varias acciones para promover la transparencia como: depuración de padrones, análisis de programas sociales, revisión de contratos administrativos tanto como de arrendamiento como de personal, contención del gasto, confirmación del inventario de bienes, entre otros.
«Se inició una serie de acercamiento con distintas instituciones nacionales, tales como la SAT, Dicabi, IGSS, Renap, INE, entre otras, quienes nos apoyan en la depuración de padrones y en si a que los programas sociales sean más transparentes”, dijo.
Asimismo expresó que se construirá una política de transparencia y anticorrupción, contribuyendo a implementar un acompañamiento técnico que permita viabilizar su instauración y detectar posibles riesgos de corrupción en el Mides, mediante la aplicación de herramientas que contribuyan a identificarlos y realizar recomendaciones para mitigación.
Por su parte Marroquín manifestó que su interés es apoyar a Mides en temas de transparencia, para trabajar por una Guatemala democrática y libre de corrupción.
«Creemos que un Estado sin músculo fuerte, que es la política social, es un Estado débil. Este ministerio atiende a gran parte de la población, parte de ella se encuentra en condiciones de pobreza. El Mides tiene tareas fundamentales y hay que fortalecerlo y esto es el objeto de este convenio», expresó Marroquín.
Acción Ciudadana es una organización que se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, así como para promover la transparencia en la gestión pública.