Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó a mediados de mayo un informe de resultados del primer cuatrimestre de 2022, incluyendo al programa Bolsa Social.
Este programa incrementa el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para familias en condición de pobreza y pobreza extrema, residentes en áreas urbanas y rurales de los 17 municipios del departamento de Guatemala.
Otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.250.00, acreditadas de forma periódica a través de un sistema bancarizado, orientadas a la compra de productos de la canasta básica alimentaria con la finalidad de mitigar la subalimentación.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante el primer cuatrimestre del año, se realizó la última Suscripción del Convenio marco para el proceso de acreditación de fondos en cuentas bancarias registradas a nombre de las personas usuarias del Programa, en el mes de abril, con vigencia hasta el 31 de diciembre.
También se finalizó el expediente para el pago del Tercer Acreditamiento de la TMC, beneficiando a la población vulnerable del departamento de Guatemala, entregando 56,418 aportes a 19,046 familias, mediante una ejecución de Q.14,104,500.00.