En busca de organizar las acciones prioritarias a nivel gubernamental para el próximo año, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la última jornada de “Planificación Abierta 2023” realizada el 27 de junio.
Las jornadas fueron impulsadas por el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-. Los funcionarios participantes de otras entidades del Organismo Ejecutivo, informaron sobre los avances y desafíos para el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, acudió para rendir cuentas sobre las acciones relacionadas al Pilar de Desarrollo Social. Indicó que entre los logros obtenidos entre 2020 y 2022 se encuentra: Implementación del Registro Social de Hogares Sensible al Género; Ampliación en la cobertura del programa Comedor Social (de 9 a 61 locaciones); y Transparencia en la ejecución de los programas sociales.
Además, se digitalizó la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- del programa Bono Social y se está trabajando para simplificar los procedimientos de los programas sociales.
Por otro lado, a causa de la pandemia COVID-19, el Mides ejecutó los programas temporales: Fondo Bono Familia, Programa Temporal de Apoyo Alimentario y Apoyo a la Economía Informal.
Romero dijo que se espera la aprobación del presupuesto 2023 para poder ampliar la cobertura de los programas sociales y así, dar cumplimiento a las metas establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, atendiendo a más pobladores en situación de vulnerabilidad.