El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, participó ayer en una reunión de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -Coprecovid-, para dar seguimiento a las acciones en atención a la pandemia y fortalecer los programas sociales para asistir a la población afectada.
La Comisión fue creada el 25 de mayo 2020 con el fin de apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; para prevenir, contener y mitigar el coronavirus en Guatemala.
Durante la reunión se analizó la situación actual, la tendencia de la pandemia, la respuesta que brinda el sistema de salud a las personas afectadas y la capacidad de control que tiene el país, para tomar nuevas acciones preventivas y correctivas.
En el caso del Mides, debido a que tiene la responsabilidad de orientar las políticas para mejor el nivel de bienestar de grupos socialmente vulnerables, le compete realizar proyecciones sobre la cantidad de personas que pueden verse mayormente afectadas por la continuidad del problema y la intensidad de pobreza y pobreza extrema que pudieran llegar a sufrir; así como las áreas de mayor incidencia. Esto con el fin de atender de forma eficiente las necesidades básicas de la población a través de los programas sociales permanentes y temporales, focalizando a quienes más lo necesitan.