Con el fin de incentivar la asistencia a servicios de salud para madres en estado de gestación, lactancia o con hijas e hijos de cero a menores de cinco años de edad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúa con la entrega de un aporte económico a través del Bono Social en Salud.
Este es un programa social que se encuentra en todos los departamentos del interior de la República y realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de forma periódica a las personas usuarias, quienes deben cumplir corresponsabilidades. En caso del área de Salud, implica la asistencia a centros de salud para la realización del chequeo médico correspondiente (ya sea la madre embarazada, sus hijos o ambos).
Esta semana el Ministerio se ha dedicado a realizar los pagos correspondientes para apoyar a estas familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, realizando las TMC a sus cuentas personales mediante el uso del sistema bancario nacional.
Entre los meses de enero y octubre 2020, 115 mil 645 personas han sido beneficiadas con el Bono Salud, mediante una ejecución presupuestaria de Q218 millones 606 mil 500. En los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, la TMC consiste en Q500.00; mientras que en Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa, es de Q300.00.