El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- no solicita ningún tipo de pago para incluir a las personas en los programas sociales que tiene a su cargo. Así lo declaró el titular de esta cartera, Carlos Velásquez Monge, al diputado Francisco Tambriz, quien solicitó una reunión de trabajo con las autoridades del Mides.
“No pretendemos cobrar por un derecho de la ciudadanía y que es garantizado por el Estado a través del sistema de protección social que se entrega”, recalcó Velásquez Monge.
El funcionario se mostró preocupado por las denuncias del parlamentario, quien le informó de supuestos cobros que se realizan en el departamento de Sololá. Por ello, solicitó los detalles de la información para tomar cartas en el asunto y realizar los procesos correspondientes.
“El Mides tienen la obligación de velar por las personas que viven en pobreza o pobreza extrema y no para desacreditar los programas que buscan combatir este flagelo”, manifestó el jefe de la cartera.
Por su lado, el viceministro de protección social Carlos Vidal, manifestó que se ha informado a los usuarios que los programas sociales no tienen ningún costo y no tienen que pagar para ser beneficiarios de estos.
Programas Sociales
Actualmente, el ministerio cuenta con seis programas: Mi Bono Seguro, Jóvenes Protagonistas, Tarjeta para Alimentos, Vida, Mi Beca Segura, con sus distintas modalidades y Mi Comedor Seguro.
En el programa Mi Comedor Seguro los usuarios deben cancelar un valor simbólico por cada ración alimenticia servida -Q.1.00 por desayuno y Q.3.00 por almuerzo-. En algunos comedores dichas raciones son totalmente gratuitas.