El viceministro Administrativo-Financiero, José Mauricio Rodríguez, interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad, contra dos artículos del Decreto 13-2016.
La acción dirigida a los artículos 414 bis y 420 bis del Código Penal: donde se castiga a los trabajadores del Estado de particulares por no asistir a las citaciones que realice el Congreso de la República.
Aclaró que no está en contra de la fiscalización que los legisladores pretenden realizar pero considera que deberían ser más eficientes, ya que según datos del Ejecutivo, este año se han recibido 854 citaciones.
Indicó que la acción a interponer se basa en lo siguiente:
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD DE CARÁCTER GENERAL TOTAL en contra de los Artículos 414 BIS y 420 BIS del Código Penal, los que establecen el incumplimiento de particulares a citas legislativas, y el incumplimiento de funcionarios y empleados públicos a acudir a citaciones legislativas, respectivamente. En virtud de que se ha pretendido tipificar en forma específica una nueva figura penal, con el objeto de sancionar a las personas individuales o el representante legal de personas jurídicas, Ministros y Viceministros, en el caso en que representen por delegación al Ministro, por no atender a citaciones e invitaciones sin causa justificada que les remitan para comparecer ante el Congreso, sus Comisiones o Bloques Legislativos, para informar verbal y por escrito de sus planes, ejecuciones y actividades relacionadas con su competencia.
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD DE CARÁCTER GENERAL PARCIAL en contra de los tres últimos párrafos del Artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. En estos últimos tres párrafos se pretende crear la obligación legal de comparecencia de particulares a citaciones ante órganos del Congreso de la República. Cuando el Artículo 168 de la Constitución Política de la República, es claro en indicar que esa obligación corresponde a los Ministros de Estado.
Mencionó que con las citaciones que realizan los diputados lo único que logran es hacer malos entendidos y está en desacuerdo con los malos procedimientos y la forma discrecional con que se han realizado las citaciones a las autoridades de Gobierno.