En entrevista el Director de Asistencia Social, Carlos Vidal indicó que el lunes 6 de marzo facilitadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social Mides-, iniciaron el censo 2017 de los programas sociales.
Vidal expresó que se encontraron grandes desafíos para iniciar con el censo, principalmente la falta de recursos financieros y la falta de tiempo.
“Los primeros dos meses de este año se iniciaron conversaciones con el Instituto Nacional de Estadística para saber qué tipo de coordinaciones y acompañamiento brindarían al Mides y como certificarían nuestro censo”, manifestó.
El Instituto Nacional de Estadística -INE -, concluyó con Mides en que cada programa social puede utilizar su propia herramienta para censar. En el caso del programa de Trasferencias Monetarias Condicionadas para Salud y Educación utilizará una ficha de evaluación socioeconómica que se considera que tiene todos los campos de información para levante de un censo y que está autorizada por el INE.
“Ahora se tienen que ir de casa en casa levantando una evaluación socioeconómica que servirá para actualizar la condición socioeconómica de la familia y cumplir con lo que dicta el artículo 23 de la Ley del Presupuesto 2017”.
Asimismo indicó que por la falta de presupuesto, no se puede hacer un censo nacional y se tuvo que priorizar la labor en los departamentos con mayores índices de desnutrición crónica infantil y de pobreza, según datos de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala, siendo estos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Totonicapán y Sololá; adicionalmente se agregó a dos departamentos del corredor seco: Jalapa y Jutiapa.
Por su parte el coordinador departamental de Alta Verapaz, Oscar Alonzo, explicó que el departamento cuenta con 41 facilitadores sociales para realizar el censo a 40 mil 241 familias usuarias del programa, esperando censar a 10 mil familias usuarias durante un mes.
Rosa Maria Bonilla delegada de Jalapa indicó que ella cuanta con 18 personas para realizar el censo y se tiene planificado realizar el levantado de 7 fichas socioeconómicas diarias por facilitador, para cubrir un total de 5 mil 454 familias usuarias.