Guatemala es el cuarto país del mundo más propenso a sufrir un desastre natural, según el índice de riesgo de las Naciones Unidas. Esto se debe a su posición geográfica, ya que está rodeado por tres placas tectónicas. Además, existen varios volcanes activos y fallas que atraviesan el territorio.
Por ello, los expertos sugieren estrategias para educar a la población con el objetivo de establecer planes de reordenamiento territorial y lograr la reducción de la vulnerabilidad en materia de prevención.
Es por esto que Daniel Domínguez, asesor técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Guatemala, visitó las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de implementar la señalización de vías de evacuación establecidas previamente, en los 7 niveles y 5 sótanos que conforman el edificio.
Domínguez expresó que como “primer paso se dará a conocer el plan de evacuación a las personas que forman parte de las comisiones de emergencia y posteriormente se socializará con el resto de los colaboradores, para que todos conozcan plenamente las rutas a tomar en un momento de emergencia”.
Por lo tanto, todos el personal está obligado a participar de todas aquellas acciones que anticipen la ocurrencia de los desastres, según lo establecido en el Decreto 109-96; Artículo 4 de la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.