Con el fin de aclarar la situación de personas pensionadas que se registraron como usuarias del Fondo Bono Familia, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- explica los procedimientos.
Para acceder al beneficio del Bono Familia, los guatemaltecos afectados por el COVID-19 se registraron mediante la plataforma tecnológica, la cual contiene criterios de inclusión mínimos con los que acepta o declina la solicitud inmediatamente. Luego traslada la información a otras instituciones para realizar un cruce entre las bases de datos. Sin embargo, se identificaron casos de personas que fueron aceptadas como usuarias del Programa que son pensionadas con ingreso mayor a 2 mil quetzales mensuales.
Esto se debe a que las instituciones encargadas entregaron listados referentes a las personas candidatas en el ámbito de su competencia, fuera del tiempo establecido (tres días) para hacer las consultas y comparaciones respectivas, donde debía aclararse si reciben o no cuotas por pensión. Hay 9 mil 068 personas que sí se confirmaron como pensionadas y que por lo tanto, no fungen como beneficiarias.
A quienes ya se les había incluido y luego se comprobó que no calificaban, se les retuvieron los siguientes aportes y se tomarán las acciones legales correspondientes, puesto que previamente habían firmado una declaración de responsabilidad.
“Hoy estamos demostrando que había que analizar caso por caso para identificar cuáles habían sido los aspectos técnicos por los que se habían hecho algunos pagos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura.