Un total de 1 mil 325 Becas Artesano entregará el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, a través del programa Beca Artesano durante el 2016, que busca crear condiciones de empleabilidad por medio de capacitaciones técnicas.
La capacitación brindada por Ministerio tiene una duración de tres meses, que busca contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social, generando oportunidades para desarrollar competencias y talentos de la persona usuaria, mediante la elaboración de productos típicos regionales.
“Estamos haciendo alianzas con instituciones para que los usuarios tengan después donde comercializar sus productos”, expresó Oscar Orellana, Subdirector del Programa.
Orellana indicó que al finalizar los tres meses de capacitación las usuarias reciben un aporte económico de 1 mil 200 quetzales y se tendrá cobertura en cuatro departamentos: Chiquimula, Quiche, Huehuetenango y Alta Verapaz.
“Para este 17 junio se tiene programado realizar una presentación pública e inauguración a las 11 de la mañana en el Parque Central de Chiquimula, para dar a conocer los avances que se han tenido en el Programa” dijo Orellana.
Beca Artesano está dirigida a mujeres con habilidades artesanales que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que permite la tecnificación del trabajo artesano por medio de capacitaciones.