En un ambiente de fiesta y alegría, amenizado con las notas de la marimba de San Pedro Carchá, el ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, participó en el acto de graduación de 17 niños de escasos recursos que lograron culminar con éxito el año escolar 2017. Esto sucedió en la escuela Cruce Chinamá Campur, ubicada en la aldea Campur del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Los pequeños graduandos asistieron al acto realizado en el Gimnasio Municipal de San Pedro Carchá, utilizando togas nuevas donadas por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
La iniciativa surgió como parte del compromiso de responsabilidad social del Mides, luego de darse por enterado que en aquella escuela las niñas y niños habían utilizado togas elaboradas con material reciclado -bolsas de nylon negro, cintas doradas de papel de golosina y birretes de cartón-, que su creativo maestro, el profesor Esteban José Ax Caal, había diseñado para ellos con mucho esmero, a pesar de la falta de recursos.
Al acto asistió el alcalde del lugar, Erwin Catún, y el director de la Escuela, Esteban Ax, quienes agradecieron al titular del Mides por la acción de la Institución en apoyo a la formación educativa de los niños de ese centro escolar.
En presencia de la población
La actividad escolar fue muy emotiva y contó con la participación de la población, especialmente con la presencia de las familias de los niños promovidos, miembros del Consejo Municipal e invitados especiales.
Por su parte, la municipalidad les entregó una bolsa de útiles escolares y una mochila para que puedan continuar con su formación el próximo año.
La agenda cultural incluyó la participación de la Marimba y el grupo de coreografía “Amigos de la Marimba de la Municipalidad de San Pedro Carchá”, y la Orquesta Sinfónica de San Pedro Carchá.
La escuela fue fundada en 1999 y actualmente atiende a 110 alumnos.