El Gobierno de Guatemala avanza en la entrega de alimentos a la población afectada por la pandemia mundial, con el fin de luchar contra los efectos negativos en la economía y la alimentación, mediante el Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
Esta es una intervención ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- con una asignación presupuestaria de Q350 millones, creada para apoyar a personas afectadas económicamente por la emergencia del COVID-19, otorgando alimentos de la canasta básica en áreas urbanas; mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- se focaliza en áreas rurales con más presupuesto.
El Programa beneficiará a un total de 2 millones 955 mil personas en vulnerabilidad alimentaria en los 22 departamentos del país, a través de la entrega de 591 mil bolsas con 150 libras de alimento (calculado para la supervivencia de cinco miembros del núcleo familiar durante 30 días).
Hasta mediados del mes de octubre 2020, el Ministerio ha entregado 56 mil 243 raciones alimenticias para la nutrición de unos 281 mil 215 individuos en distintos municipios.