En busca de prevenir la violencia sexual y apoyar a las personas que han sido afectadas directamente por esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza una serie de acciones internas y externas en diversos puntos del país para contrarrestar esta problemática.
El Mides cuenta con un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que otorga una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.
En el mes de agosto personal ubicado en el municipio El Tumbador en San Marcos dio seguimiento a los casos de su jurisdicción para asegurar que las usuarias reciban el apoyo económico que les corresponde en busca de su bienestar y que los bebés sean atendidos en el sistema nacional de salud.
Acciones a nivel interinstitucional
En San Benito, Petén, los delegados participaron en una reunión convocada por la Mesa Técnica sobre el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea-, con el fin de: Desarrollar destrezas y habilidades para la vida de adolescentes y jóvenes; Brindar servicios integrales y diferenciados de salud para esta población; y Fomentar la participación juvenil, ciudadana y multisectorial.
Y en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, el Ministerio aportó en la elaboración del Plan Municipal en favor de Niños, Niñas y Adolescentes mediante un mapeo de actores clave, durante la reunión de la Red Municipal de Referencia y Apoyo. Esto para dar cumplimiento a los ejes estratégicos enmarcados en el Planea. La actividad fue coordinada por el Centro de Atención Permanente -CAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Mides y la municipalidad del lugar.
Por otro lado, los colaboradores de Dolores, Poptún y San Luis en Petén, asistieron a la reunión de Redes Integradas contra la Violencia Sexual para detectar casos actuales y prevenir futuros. Mientras que los de San Francisco Zapotitlán en Suchitepéquez, se hicieron presentes en el Foro de Maternidad y Paternidad Responsable, para informar a los comunitarios sobre la salud sexual y reproductiva, así como las implicaciones y responsabilidades de la concepción.