Ahora que el Sistema de Información del Bono Social -SIBS- ha sido institucionalizado gracias al apoyo del Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúa trabajando en el plan para su implementación.
Bono Social es un programa enfocado en realizar los derechos de la niñez mediante la promoción del acceso a servicios de salud y educación. Sin embargo, se desempeñó a través de procesos empíricos y tradicionales que limitaron su funcionamiento.
El SIBS fue creado para mejorar la eficiencia y transparencia de la ejecución del Programa, al automatizar los procesos operativos y administrativos de acuerdo con su normativa vigente, reduciendo tiempos de gestión para la selección y recertificación de beneficiarios, medición de corresponsabilidades y de entrega del beneficio a través de medios electrónicos; así como para mejorar la focalización, cobertura e impacto del programa mediante el uso de información de mayor calidad.
El proceso de implementación se rige bajo los Principios de la Gerencia Pública: planificación, organización, liderazgo y control. Y la metodología de trabajo conlleva: planificación, toma de requerimientos, análisis de requerimientos, diseño, construcción (programación), y pruebas.
Según el cronograma de trabajo, se espera que en diciembre de este año esté completamente actualizada la normativa del Programa.