Mides clausura programas Beca Artesano en Chimaltenango
En el municipio de San José Poaquil, del departamento de Chimaltenango, se clausuró el programa Beca Artesano del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el pasado viernes 11 de agosto, donde se otorgaron 113 Becas a usuarias de esa localidad. El monto de las becas equivale a Q135,600.00.
En la clausura participaron los Viceministros, Director y Subdirector del programa Beca Artesano.
El señor Pedro Simón, representante local, agradeció al Mides el apoyo brindado por el programa Beca Artesano.
El programa de clausura incluyó una variada agenda cultural con presentaciones de bailes y tradiciones de distintos departamentos del país, así como la presentación de una variedad de artesanías elaboradas durante el tiempo que duró la capacitación.
Para la actividad se contó con el apoyo del poder local, quien a través de la Dirección de la Oficina de la Mujer compró los insumos y realizó el pago a la capacitadora.
Las mujeres artesanas de San José Poaquil se capacitaron durante tres meses, todas en tejido de cintura y bordado.
Clausura en Tecpán
Un día antes del cierre del programa en San José Poaquil, se llevó a cabo la clausura del programa Beca Artesano, en el Centro de Capacitaciones Ixoqui’ del municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, donde también se capacitaron decenas de artesanas.
Qué es Beca Artesano
Es una intervención del programa social Mi Beca Segura, que otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a usuarias con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales.
El programa se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales, para capacitar a las usuarias y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
El objetivo del programa Beca Artesano es capacitar a los miembros de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, para que sean capaces de generar productos artesanales para su consumo o comercialización, y que de esta manera mejoren su situación económica y nutricional para su subsistencia.