Desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en 2012, este es el año donde se ha ejecutado el mayor porcentaje del presupuesto que le fue asignado para cumplir con los programas sociales en Guatemala.
En 2022 al Ministerio le fue asignado un presupuesto que fue distribuido para el funcionamiento de sus programas sociales, en busca de elevar el nivel de bienestar de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Son los siguientes: Bono Social (Salud, Educación y Vida); Bolsa Social; Beca Social (Educación Media, Educación Superior, y Artesano); Comedor Social; y Jóvenes Protagonistas.
Además, se trabajó en el Programa de Alimento Complementario Fortificado que se desarrolla a nivel interinstitucional, diversos proyectos institucionales de impacto a nivel nacional y otros programas y proyectos a cargo del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-.
De la asignación presupuestaria total fueron ejecutados Q.1,428,112,786.05, equivalentes al 98.72%. La visión del Mides consiste en construir un modelo de desarrollo social incluyente y participativo, para proteger y promover a los grupos más rezagados y vulnerables. Por lo que el propósito de 2023 consiste en continuar trabajando con intensidad para asistir a las personas más necesitadas mediante una focalización certera.