En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social atendió a 35 mil 841 jóvenes y adolescentes a través del programa social Jóvenes Protagonistas.
Este busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes que viven pobreza y que se ven expuestos a ser reclutados por grupos ilícitos.
El objetivo es generar oportunidades de participación en talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos, que fortalezcan sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Además, se facilitan actividades que permiten la recreación, interacción y fortalecimiento de valores.
Por ello, realizó durante el año, cinco campamentos, el “Rally de la Juventud” y próximamente se llevará a cabo el “IV Encuentro Nacional de Gestores Juveniles” en Chiquimula.
Cobertura
El programa funciona en 86 municipios de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Peten, Quetzaltenango, Quiche, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán.
Logros en 2018
Según la Subdirectora del programa, Alejandra Bosch, la experiencia para este año ha sido gratificante, debido a que se obtuvieron los siguientes logros:
- Ampliación de la cobertura geográfica en el departamento de San Marcos.
- Mejora en la refacción de los usuarios, la cual hoy en día contiene un alto valor nutricional.
- Por medio de actividades positivas como los campamentos, ejecutados por la Unidad de Gestores Juveniles y que atendió a 3,430 jóvenes y/o adolescentes.
- Certificación de talleres por parte de la Dirección de General de Educación Extraescolar –DIGEEX- en Jalapa.