Con el fin de fortalecer el área educativa de la población guatemalteca en busca de elevar su nivel de bienestar, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta el programa Beca Social Educación Media.
Es una intervención del programa Becas, dirigida a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años de edad, que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación media, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación -Mineduc-.
Para calificar, la persona debe: ser guatemalteca, estudiar en el nivel educativo correspondiente, no ser beneficiaria de otro programa social del Estado, no ser hija de funcionario público con ingreso mensual fijo, estar comprendida en el rango de edad establecido, y estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
En el mes de agosto, en los municipios El Chal, Flores y Poptún del departamento de Petén, se realizó la tercera medición de corresponsabilidades de este programa. Éstas consiste en: mantener una asistencia mínima del 80% al centro educativo durante el ciclo lectivo; aprobar el año escolar cursado mientras se es beneficiario; presentar toda documentación requerida en el plazo establecido; y actualizar datos como mínimo una vez al año.
El objetivo del Programa consiste en promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media del subsistema de educación escolar.