La iniciativa intersectorial Mano a Mano, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia de la República, continúa su avance en la lucha contra la pobreza multidimensional y la malnutrición en Guatemala, impulsando un enfoque participativo y colaborativo en los municipios priorizados.
Las acciones de la iniciativa se están intensificando en los municipios priorizados para la primera y segunda fase con la finalidad de garantizar soluciones en las dimensiones que forman parte de Mano a Mano, como seguridad alimentaria y nutricional, acceso a salud, desarrollo social, educación, entre otros, con un enfoque inclusivo y participativo.
“Esta herramienta pone rostro a la pobreza, a un hogar, a una familia por eso juntos tenemos que llegar a esa población que tanto lo necesita”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
El RSH permite identificar las necesidades de las personas de manera específica y terminar con el uso clientelar y arbitrario en las iniciativas y programas de protección social. Este paso es vital para poder transicionar de los datos a las acciones que implementarán en los territorios las diferentes instituciones involucradas en Mano a Mano.
Durante esta semana, las autoridades de ambas instituciones desarrollan una serie de actividades relacionadas a la iniciativa intersectorial:
Patzité, Quiché
El equipo de Mano a Mano se reunió en Patzité, Quiché, con el alcalde Melchor Aguare y el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para dialogar sobre los objetivos de esta iniciativa. Este encuentro marcó el inicio de la Fase II, en la que se destacó el valor del Registro Social de Hogares (RSH) como guía para adaptar las intervenciones a las necesidades reales.
“La Comusan es ahora el Centro de Operaciones de Mano a Mano en cada territorio”, se enfatizó en la reunión. Asimismo, se aclaró que los beneficios serán otorgados a las familias según los criterios de los programas sociales, garantizando una implementación justa y sin corrupción.
Coordinación y planificación en Occidente
El segundo día, el equipo se trasladó a Quetzaltenango, donde mantuvo reuniones de coordinación con representantes de diferentes instituciones de los municipios priorizados en Totonicapán y Huehuetenango. Se realizaron talleres para unificar esfuerzos y dar seguimiento a la Fase I, ejecutada en siete municipios.
Gobernanza desde los territorios
Como parte del trabajo de campo, también sostuvieron reuniones en el marco de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional – COMUSAN – de San Gaspar Ixchil y el COMUDE de San Sebastián Huehuetenango y de San Juan Atitán.
Además, los representantes del Mides y de la Sesan llevarib a cabo una práctica de monitoreo a las intervenciones en el caserío Chacpantzé de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, con el objetivo de constatar que las familias hayan recibido los beneficios que contempla la iniciativa.
Utilizando una analogía sobre fútbol, el Ministro Abelardo Pinto expresó que históricamente al Estado le cuesta mucho trabajar como equipo, pero la visión del Gobierno es que no importando la institución a la que representen, todos son parte de un mismo equipo en el juego contra la pobreza y la malnutrición. Por ello, el equipo del Gobierno debe ganar este partido en beneficio de las familias guatemaltecas de las comunidades en las que cada uno de los participantes conocen la realidad en que viven.
Mientras tanto, la Secretaria Palmieri compartió su visión de un cambio profundo, impulsado desde el potencial humano. “Salir de la pobreza y la malnutrición será posible cuando invertimos en lo mejor que tiene Guatemala: su gente”, afirmó. De acuerdo a la funcionaria, el desarrollo en Chacpantzé debe replicarse para beneficiar a más comunidades, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional, así como la calidad de vida en Huehuetenango.
Un esfuerzo nacional
Mano a Mano es una iniciativa intersectorial que aborda la pobreza y la malnutrición de manera integral. Junto con la municipalidad local y la población, participan los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Educación (MINEDUC); de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI); de Economía (MINECO); de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); de la Defensa Nacional (MINDEF); de Cultura y Deportes, además del MIDES y la SESAN.
Además, se ha priorizado una política de cero tolerancia a la corrupción para asegurar que cada intervención llegue de manera efectiva a quienes más lo necesitan.
Con Mano a Mano, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de servir a la población más vulnerable y restituir su derecho a una vida digna.