Gracias al trabajo interinstitucional, el Gobierno de Guatemala lanzó hoy el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea- 2018-2022. El objetivo es contribuir al desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Guatemala, mediante la reducción de embarazos en estas etapas, bajo un marco de cumplimento de los derechos humanos; además de reducir en 5 puntos porcentuales la cantidad de embarazos de este grupo social.
El convenio interinstitucional fue suscrito entre las siguientes instituciones: ministerios de Desarrollo Social -Mides-, Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Educación -Mineduc-, Gobernación -Mingob-; Secretaría de Bienestar Social -SBS- y Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-.
Como invitado de honor participó el vicemandatario, Jafeth Cabrera, quien expresó que este plan traerá repercusiones positivas para las niñas, niños y jóvenes del país.
¿Cómo funciona?
La estrategia contiene tres ejes estratégicos:
– Desarrollo de destrezas y habilidades para la vida;
– Servicios integrales y diferenciados de salud para adolescentes, según los estándares de calidad y la educación integral en sexualidad;
– Participación juvenil, ciudadana y multisectorial (como un eje transversal que consiste en la coordinación interinstitucional).
El Mides apoyará el primer eje con sus intervenciones de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en Salud y Educación; y el segundo eje con el programa Jóvenes Protagonistas y Servicio Cívico.
Al prevenir los embarazos en adolescentes se logrará mejor la salud materna y de la niñez, aumentar la producción económica y el empleo, y la igualdad de derechos y oportunidades, entre otras.
Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa-, comentó que la evidencia ha demostrado que prevenir embarazos en adolescentes tiene resultados positivos para el desarrollo del país, en medida que se aproveche el potencial y se establezcan condiciones para la realización de las las personas en esta etapa de la vida.