Con el objetivo de asistir a la población en vulnerabilidad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza diversas actividades a nivel departamental para detectar casos de desnutrición y tomar acción.
En los municipios de San Miguel Ixtahuacán, San Pedro Sacatepéquez, Malacatán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por ejemplo, se entregaron bolsas con alimentos a los pobladores, en respuesta a las consecuencias que han dejado las condiciones climáticas recientemente. Esto en el marco del Decreto Número 35-2022 del Congreso de la República, que ratificó Estado de Calamidad en los departamentos más afectados.
Mientras que en Río Bravo, Suchitepéquez, el personal participó en la reunión organizada por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-, donde se expuso la situación local y se plantearon soluciones a trabajar mediante la coordinación interinstitucional. Lo mismo sucedió en Nueva Concepción, Escuintla, donde además se entregaron alimentos a madres con niñas o niños con desnutrición aguda y riesgo nutricional.
Además, el Mides forma parte del Club Nacional Saludable que se desarrolla en San Andrés Iztapa, Chimaltenango, el cual tiene el propósito de apoyar a madres con menores de dos años de edad, para mejorar la alimentación de su núcleo familiar mediante conversatorios, capacitaciones e intercambio de experiencias.