Mides utilizará datos para focalizar usuarios de los programas sociales
El Instituto Nacional de Estadística –INE–, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA– y la División de Población de la CEPAL –CELADE–, presentó la “Actualización de las proyecciones de Población 2015”, con el fin de proporcionar una herramienta para que los planes del Estado se proyecten adecuadamente.
En Guatemala no se realiza un censo de población desde 2002 debido a que el requerimiento aún se halla en agenda por falta de presupuesto. A pesar de ello, el INE realizó este estudio con gran esfuerzo mediante el aporte económico y apoyo técnico de la cooperación internacional.
Murphy Paiz, miembro de la Junta Directiva del INE, asegura que estas proyecciones interesan sobre todo a las instituciones del Estado que se relacionan directamente con el desarrollo social. De esa cuenta, uno de los invitados de honor fue el Ministerio de Desarrollo Social.
Focalización en programas sociales
“Aplaudo este esfuerzo por parte del INE, pues las estadísticas no oficiales no solo inciden en el desarrollo humano sino en su calidad y es importante conocerlas. Insto a la Institución a que se siga posicionando como el rector en el ámbito estadístico.” Norma Quixtan, Ministra de Desarrollo Social.
Quixtan aseguró que en el Mides los datos serán utilizados para focalizar a usuarios de los programas sociales, ya que se debe tomar en cuenta tanto la clasificación de personas según sus características demográficas como el crecimiento poblacional.
Esteban Andrino, Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, indicó: “Los datos proporcionados dan un nuevo sentido al plan de desarrollo social en Guatemala. Brindan un instrumento para generar auditoría social y para medir la efectividad de la Política de Desarrollo Social y Población y de la Ley de Desarrollo Social.
Además de las autoridades mencionadas, Erwin Díaz, asesor del Mides, compartió resultados relevantes sobre el tema: “Importancia de las Proyecciones de Población para las Políticas Públicas”, debido a que participó como consultor del INE durante la realización del estudio.