En seguimiento a la reorganización del programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para facilitar el acceso a la alimentación sana, higiénica y balanceada, el 16 de septiembre se inaugura un comedor más en el municipio El Jícaro, El Progreso; y otro el 17 de septiembre en Nueva Concepción, Escuintla.
Debido a la emergencia que atraviesa el país a causa del COVID-19, la mayoría de Comedores cerró sus puertas al público en 2020 para evitar el contagio, puesto que generaba aglomeración de personas. Sin embargo, ahora que el Gobierno de Guatemala ha planteado acciones para reactivar la economía y para asistir a quienes han padecido con mayor intensidad las consecuencias, el Mides se suma a los proyectos de atención inmediata del área alimenticia y nutricional.
Ambos Comedores abrirán sus puertas al público de lunes a viernes, sirviendo 250 raciones de desayuno entre 06:00 y 09:00 horas; y 350 raciones de almuerzo entre 11:00 y 14:00 horas. El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, afirma que el Programa está dirigido a personas en pobreza y pobreza extrema, priorizando a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle.
“Comedor Social es un programa que ofrece atención eficaz a la necesidad básica de la alimentación y que a la vez respeta un derecho humano fundamental para el desarrollo social de los seres humanos”.