El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró hoy cuatro nuevos Comedores Sociales en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Estos espacios ofrecerán diariamente, de manera gratuita, 150 desayunos y 250 almuerzos a la población guatemalteca, ayudando a mejorar la nutrición y combatiendo la inseguridad alimentaria en las comunidades.
En San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, el nuevo Comedor Social en la modalidad Móvil, beneficiará a las comunidades del municipio, especialmente a la niñez afectada por la desnutrición, al proporcionar raciones alimentarias nutritivas y balanceadas.
En La Reforma, San Marcos, el primer Comedor Social, también en la modalidad Móvil, brindará desayunos y almuerzos diarios, acercando un servicio esencial de alimentación a los vecinos.
La comunidad de San Juan Atitán, Huehuetenango, también celebró la apertura de su Comedor Social en la modalidad Móvil, que llevará apoyo alimentario a quienes enfrentan mayores desafíos.
Además, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, ahora también cuenta con un Comedor Social en la modalidad Fija, donde los habitantes pueden disfrutar de sus alimentos en el lugar o llevárselos para consumirlos más tarde.
Los Comedores Sociales, que operan bajo el acuerdo ministerial 03-2012, son una herramienta de protección social que trabaja en coordinación con las municipalidades. Los comedores fijos y móviles operan de lunes a viernes, sirviendo desayunos de 6 a 9 a.m. y almuerzos de 11 a 2 p.m. Con estas nuevas aperturas, el país suma 69 Comedores Sociales en funcionamiento, reforzando el compromiso del Mides con el bienestar alimentario.
Los menús se preparan con apoyo de nutricionistas, quienes también verifican la calidad de los alimentos y se aseguran que llenen los requerimientos nutricionales, cumpliendo con los estándares de calidad e higiene.
Como parte de las acciones de las autoridades actuales, se trabaja en la incorporación de menús con dietas equilibradas propias de cada cultura, lo que fomenta la inclusión y sensibilidad cultural en entornos diversos. Este enfoque también contribuye a la salud general de la población al incluir alimentos con propiedades medicinales tradicionales.