Con el objetivo de implementar un Sistema de Protección Social en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas -SNU-, impartieron un taller inicial para generar teoría del conocimiento y una base enfocada en la Protección Social.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que el proceso consiste en: organizar, recolectar, jerarquizar, actualizar, delimitar y consolidar información clave, relevante y concreta, para construir escenarios posteriores al COVID-19 y así enfrentar los efectos en la población mediante un enfoque de protección social en busca de su bienestar.
A la actividad asistieron representantes de las agencias del SNU: Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo -PNUD-, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Y por parte del Mides, acudió personal técnico designado por las autoridades para dar acompañamiento durante todo el proceso.
Gabriela De León, Oficial de Programa, y Demetreo Morán, Coordinador de Proyectos del PNUD, explicaron los resultados que se esperan a partir de las sesiones de trabajo que tendrán a través de este taller técnico-interinstitucional. Por su parte, la directora de Planificación del Ministerio, Evelyn Robles, presentó el presupuesto 2020-2021 para analizar la disponibilidad versus la forma en que se ejecutó, tomando en cuenta la crisis nacional ocurrida por la pandemia. Con base a ello, se determinará cómo se debe invertir el presupuesto en 2021, priorizando a la población en mayor estado de vulnerabilidad.