El Dr. John Hammock, cofundador de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford -OPHI-, visitó en fecha reciente el país, luego de ser invitado por el Ministro de Desarrollo Social, José Moreno, para presentar la propuesta sobre el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional (IPM-GT). Éste busca determinar la incidencia, intensidad y composición de la pobreza en los países en desarrollo, así como proporcionar estrategias para afrontar los distintos aspectos de la pobreza.
Durante su estancia en Guatemala el Dr. Hammock se reunió con el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera; Ministro Moreno junto a sus viceministros y equipo técnico; y organizaciones de diversa índole en el país tales como la Organización de Estados Americanos -OEA-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Unión Europea, Unicef, ONGs y tanques de pensamiento.
El vicepresidente Cabrera expresó a Hammock el fuerte interés que existe en los niveles más altos del Gobierno para llevar a cabo un IPM nacional, con el fin de superar los niveles de pobreza y pobreza extrema del país.
“El Mides lidera el proceso, pero el Gobierno completo está detrás del esfuerzo para construir un IPM para Guatemala”, indicó el Dr. Hammock.
Durante las reuniones que el experto sostuvo en Guatemala con los representantes de la OEA, PNUD y Unión Europea, pudo constatar el interés para apoyar el Programa de diferentes maneras.
Hammock indicó que un número creciente de líderes a nivel mundial están recurriendo a la medición de la pobreza multidimensional para mejorar su comprensión de la pobreza, asignar recursos de manera más eficaz y mejorar sus programas de reducción de la pobreza.
Medidas de pobreza
OPHI plantea que las mediciones de pobreza multidimensional complementan los índices tradicionales, tales como las mediciones del ingreso. El método Alkire Foster propuesto para el IPM, se puede utilizar para crear medidas de pobreza multidimensionales globales y nacionales, tomando en cuenta el contexto específico de las dimensiones y los indicadores en cada país. Este método proporciona a los formuladores de política, potentes herramientas para el monitoreo de la pobreza y el diseño de políticas para su reducción.
Los usos más comunes del método Alkire Foster incluyen:
- Mediciones de pobreza y bienestrar
- Focalización geográfica y demográfica
- Seguimiento y evaluación
- Orientación hacia los grupos más pobres
Antecedentes
Un uso del método. El Índice de Pobreza Multidimensional Global -IPM Global-
En 2010, OPHI y el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, diseñaron un índice de pobreza multidimensional para países en desarrollo, el cual mostraba privaciones en salud, educación y los niveles de vida; se actualiza anualmente con los nuevos datos relevantes y cubre más de 100 países.
El Dr. John Hammock, de OPHI, presentó propuesta sobre el Índice de Pobreza Multidimensional junto al Ministro del Mides, José Moreno. pic.twitter.com/jUTMdVWxyK
— Mides (@midesgt) July 4, 2017