En el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición -GCNN-, el Gobierno de Guatemala inició la entrega del Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, que beneficiará a 200 mil niñas y niños de los 114 municipios priorizados.
El Programa atenderá a los pequeños comprendidos entre las edades de seis a 59 meses, afectados por la desnutrición, para lo que cuenta con una asignación presupuestaria de sesenta millones de quetzales (Q.60,000,000.00).
El lanzamiento oficial se realizó en el municipio de Chiquimula, Chiquimula, donde participó el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien manifestó que estas acciones son un paso importante en la lucha frontal contra la desnutrición.
“Este alimento complementará la nutrición de los niños, es un ataque frontal a un problema que tenemos desde hace mucho tiempo. Este es el momento para unir fuerzas en la Gran Cruzada para que lleguemos a más niños”, aseguró.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que la entrega del alimento fortificado inició en Chiquimula, debido a que es uno de los lugares con más casos de desnutrición.
El Programa se crea a través del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala -Sesan-, y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, suscrito el 12 de agosto del año 2020.
Sobre el alimento
El Programa de Alimento Complementario “Nutriniños” es un alimento que se incorpora en la alimentación del infante, además de la lactancia materna, a los seis meses de edad. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes que son necesarios para este período de vida.
De acuerdo con la Sesan, está elaborado a base de maíz, soya y leche. Se prepara como papilla y contiene proteína, vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12, C y K, calcio y zinc, entre otros nutrientes.
Implementación y distribución del alimento
El Viceministerio de Protección Social del Mides a través de la Dirección de Prevención Social y Subdirección Bolsa de Alimentos, será responsable de la implementación del Programa en materia Financiera. Mientras que el MSPAS estará a cargo de la recepción y entrega del Alimento Complementario Fortificado a las personas beneficiarias identificadas en los diferentes servicios de salud.