Con el propósito de operativizar las acciones en campo a favor de los sectores más vulnerables, recientemente, se llevó a cabo un taller de trabajo para la consolidación de la implementación de las nueve dimensiones de la iniciativa intersectorial «Mano a Mano» en el municipio modelo de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, la cual busca reducir la pobreza y malnutrición en el país.
Las dimensiones de este proyecto son: vivienda, educación, salud, servicios básicos, activación económica, agricultura, protección social, cambio social y de comportamiento, gobernanza, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En la actividad participaron: Abelardo Pinto, Ministro de Desarrollo Social (Mides); Mireya Palmieri, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); Donato Camey, Viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Klemen Gamboa, Viceministra del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Donato Carías, Viceministro del Ministerio de Educación (Mineduc); Claudia Peneleu, Viceministra del Ministerio de Trabajo (Mintrab); representantes del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), y del Ministerio de la Defensa (Mindef).
Visión estratégica
En su intervención, el Ministro del Mides, Abelardo Pinto, proporcionó la visión estratégica y los objetivos para operativizar en campo la iniciativa: “Mano a Mano es una meta presidencial, es una meta insignia de Gobierno, ya que busca regresar la presencia del Estado a la población más vulnerable (…). Lo más valioso e importante es que todos manejemos la misma información, y que tengamos claro qué es lo que realiza cada institución, también es importante la coordinación tanto a nivel vertical como horizontal, cada autoridad dará los lineamientos de las propuestas de este taller”.
El ministro calificó como un hito histórico lo que se está realizando de forma interinstitucional para atacar las causas estructurales de los dos problemas más grandes del país: la pobreza y la malnutrición. Además, hizo un llamado para unirse contra la corrupción, debido a que algunas personas han tratado de beneficiarse de esta iniciativa: “No permitiremos que nos roben los recursos que son para quienes más lo necesitan, no voy a permitir que nadie influya para incluir en este proceso a personas que realmente no lo necesitan, no vamos a tolerar la corrupción”, aseveró.
La Secretaria de Sesan, Mireya Palmieri, destacó la participación de todas las autoridades involucradas en este proyecto. “Lograremos cambios en la pobreza y malnutrición cuando cambiamos las condiciones de vida de la población; el nivel de pobreza actualmente cubre más departamentos por encima del 80%, y disminuir sus cifras actuales es un reto, en el caso de Huehuetenango debemos analizar los datos para ver qué ha ocurrido.
Agregó, que también verificarán qué ha pasado con la situación del retardo de talla y peso de escolares, ya que determinará lo ocurrido con los niños durante su crecimiento, y que, al garantizar el acceso al bienestar social, se logrará cambios en los índices de pobreza y malnutrición en el país.
En el desarrollo del taller se presentaron los planes operativos de las acciones de cada institución que participan en esta iniciativa, quienes se comprometieron a seguir fortaleciendo de manera coordinada la labor a favor de los sectores más vulnerables del país,
Modelo de trabajo
El taller representa un paso fundamental para la creación de un modelo de trabajo que guiará la acción en los 114 municipios priorizados en el país, donde los altos niveles de pobreza y malnutrición requieren una respuesta integral y coordinada. Este esfuerzo estratégico no solo apunta a mejorar las condiciones de vida en el municipio en San Gaspar Ixchil, sino que establece un precedente para replicar el éxito en el resto de los municipios.
Las nueve instituciones de Gobierno actualmente comprometidas, junto con los demás actores que se integrarán en el futuro, trabajarán en equipo a lo largo de los próximos cuatro años para lograr resultados concretos y sostenibles. La colaboración entre diversos frentes demuestra la capacidad del Estado para unir fuerzas y responder a las necesidades urgentes de las comunidades más vulnerables.
La Iniciativa Intersectorial «Mano a Mano» constituye el catalizador de un movimiento más amplio hacia un cambio positivo y duradero, un proceso necesario para el desarrollo social en Guatemala. Este esfuerzo colectivo no solo marcará el rumbo hacia un desarrollo sostenible, sino que también mejorará significativamente la calidad de vida y la salud de la población, desde los más pequeños hasta los mayores. Con este proyecto se está sembrando las bases de un futuro más próspero y equitativo, por lo que San Gaspar Ixchil es solo el primer paso en este esfuerzo transformador.
Trabajando Mano a Mano ¡Guatemala sale adelante!