El Ministro de Desarrollo Social, Melyn Caná, brindó detalles de la ejecución presupuestaria que la cartera a su cargo ha llevado a cabo a partir de 2020 a la fecha, como parte de una conferencia de prensa para Rendición de Cuentas, por parte de diferentes instituciones del Estado.
Para atender a la niñez guatemalteca que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, como MIDES hemos entregado bolsas de Alimento Complementario Fortificado, el cuál ha sido elaborado bajo estándares internacionales. Se proyecta que este programa, que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, haya adquirido de 2021 a finales de 2023 más de Q197 millones de quetzales en bolsas de dicho alimento para contribuir con la nutrición de los niños de 6 meses a 5 años.
El Programa Jóvenes Protagonistas, que da atención a jóvenes que se encuentran en áreas vulnerables a riesgos sociales, hemos pasado de ejecutar más de Q10 millones de quetzales para desarrollar las distintas actividades y capacitaciones en 2022, año en el que se reanudaron las actividades después de la pandemia de COVID-19, a ejecutar más de Q8 millones a mayo de 2023 y tener proyectado que a finales de este año dicho presupuesto se duplique.
En la misma línea de atención a la juventud y para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios medios y universitarios, contamos con los programas Beca Media y Beca Superior, los cuales tienen proyectado que el presupuesto ejecutado de 2020 a finales de 2023 sea de más de Q54 millones de quetzales para las becas del nivel medio y las del nivel superior de más de Q11 millones de quetzales.
El programa Beca Artesano promueve procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para que las mujeres puedan aprender sobre la elaboración de productos y mejorar la economía de su hogar. Este programa ejecutó en 2020 más de Q4 millones de quetzales y se proyecta que la ejecución de 2023 finalice en más de Q6 millones de quetzales.
Para apoyar la seguridad alimentaria de las familias en situación de inseguridad alimentaria, el programa Comedores Sociales sirve diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos en cada uno de los 80 comedores a nivel nacional. En 2020 contábamos con 37 comedores y su presupuesto ascendía a más de Q54 millones de quetzales; para mayo de 2023, ya con 80 comedores, la ejecución fue de más de Q78 millones de quetzales.
Con el objetivo de incrementar el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria, el programa Bolsa Social ha pasado de entregar transferencias monetarias por más de Q45 millones de quetzales en 2020 a entregar en 2023 más de Q50 millones en transferencias para familias de escasos recursos.
Para incentivar la asistencia a servicios de salud y educación de niñas y niños, el programa Bono Social pasó de entregar más de Q307 millones de quetzales en transferencias monetarias condicionadas en 2020 a entregar más de Q400 millones a finales de 2023, según proyecciones, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud guatemalteca.
Finalmente el ministro de informó sobre la ejecución de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que implementa programas para el cuidado y conservación del medio ambiente desarrollados por guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno para recibir un estipendio. Este programa ejecutará para finales de 2023 más de Q199 millones de quetzales, en transferencias monetarias condicionadas, para más de 35 mil beneficiarios.
La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de diversos medios de comunicación, al cierre de la misma el Ministro Caná compartió: “Desde 2020 a la fecha han sido fortalecidos cada uno de los programas, por lo que es importante informar sobre las familias beneficiadas, presupuesto ejecutado y la proyección de cierre para el 2023”.