Con el fin de desarrollar políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas en pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firma un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Educación -Mineduc-, para ejecutar los programas sociales de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- destinadas a las personas condición de vulnerabilidad.
Los programas de TMC brindan asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias con mujeres embarazadas o con hijas/os de 0 a menores de 15 años, en todos los departamentos del país, a excepción de Guatemala.
El objetivo consiste en incentivar a las personas usuarias a cumplir con la corresponsabilidad en Salud o Educación, según corresponda. En el segundo caso, que compete a Mineduc, se establece que las niñas o niños deberán asistir a la escuela acatando la calendarización anual establecida a nivel nacional, evitando las inasistencias.
Nidia Orellana, viceministra de Educación Extra Escolar y Alternativa, asegura que la educación nacional es un pilar fundamental para el desarrollo social del país, debido a que constituye la base del conocimiento y la profesionalización de las personas.
“La niñez y juventud de Guatemala son poblaciones que deben ser atendidas prioritariamente, de ellas depende el giro que pueda dar la sociedad para salir adelante y debemos incentivarlas”.
Compromisos establecidos
- Puesta en acuerdo sobre el mecanismo de medición de corresponsabilidades.
- Facilitación de herramientas de medición por parte de Mides.
- Establecimiento de canales de comunicación permanente entre ambas instituciones para brindar apoyo mutuo a través del personal departamental y municipal en campo.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció el compromiso y la colaboración de Mineduc para establecer mecanismos de medición de corresponsabilidades, asegurando que es una forma viable de fortalecer el sistema nacional de educación.
“Queremos incentivar la asistencia de la niñez y juventud a los centros educativos para robustecer la preparación académica de las personas guatemaltecas, con el objetivo de brindar herramientas para un futuro digno”.