Con el fin de luchar por los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó esta semana en el Webinar Internacional “La atención y protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia”.
Esta conferencia web se organizó en el marco del primer aniversario del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAINA- en Guatemala, en busca de restablecer los derechos humanos de estos grupos sociales.
MAINA es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a niñas, niños y adolescentes víctimas, a través de la coordinación intra e interinstitucional, para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal; el cual es liderado por el Ministerio Público -MP-.
El Mides es una de las entidades que conforman el Sistema, debido a que a través de los programas sociales establecidos a nivel nacional, le es posible identificar víctimas que pueden referirse al MAINA para ser atendidas con prontitud. Es por ello que la viceministra Administrativa Financiera, Carolina Barahona, participó en la actividad reiterando el compromiso de la Institución para priorizar a las personas en mayor condición de vulnerabilidad.