En el contexto de la emergencia ocurrida en el país a causa del COVID-19, las instituciones del Estado se coordinan para apoyarse entre sí, focalizando las áreas donde se requiere más trabajo para asistir a la población con mayor necesidad.
En el caso del Fondo Bono Familia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, debido a que tiene un gran alcance puesto que está destinado para atender a 2 millones de familias, se requiere disponer de recurso humano para asistir directamente no solo a las personas que califiquen como usuarias, sino también al resto de población que funja como candidata para ser beneficiaria.
Es por ello que alrededor de 50 personas colaboradoras del Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-, se unió de forma temporal al equipo de atención del call center 1512 para resolver dudas respecto al registro en el Programa y el seguimiento del mismo, pues se recibe 1 mil llamadas diarias aproximadamente.
Dicho personal fue capacitado por el Mides para conocer el funcionamiento del Bono Familia y se ubica en las instalaciones de la empresa Atento Guatemala, S. A., la cual fue contactada por el Sector Contact Center & BPO, luego de un convenio establecido entre el Ministerio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport- para apoyar la plataforma tecnológica de esta intervención.