Poptún es un municipio del departamento de Petén, ubicado a diferentes elevaciones, donde se realizan actividades de agricultura, servicios, comercio, producción agropecuaria, manufactura y agroindustria. Sus habitantes se dedican a la siembra de maíz blanco, frijol, tomate, hortalizas y mango.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en sus programas sociales enfocados en el ámbito alimentario y nutricional a quienes atraviesan situaciones vulnerables.
Cuenta con el programa Comedor Social que promueve la seguridad alimentaria de la población que vive en condición sensible del área urbana y rural, a través del acceso a desayunos y almuerzos balanceados de forma gratuita.
Crisantos Lu Pana de 79 años de edad vive en el barrio El Provenir con su hija. Ella trabaja medio tiempo y él apoya chapeando potreros para poder pagar la renta del hogar. Gracias a los alimentos que brinda el Comedor Social de su localidad, ha mejorado su salud y nutrición; y logró ahorrar lo que invertía en comida para otros gastos básicos.
Para asegurar que las raciones cuenten con las cantidades calóricas mínimas para la correcta alimentación y nutrición, se contratan nutricionistas expertas en el tema que verifican los menús frecuentemente. Karla Megar es una de ellas.