Diversas instituciones del Gobierno Central continúan con los esfuerzos para asistir a la población afectada por los fenómenos naturales Eta e Iota en los departamentos y municipios con mayores desastres reportados.
Al menos 1 mil personas trabajadoras del Organismo Ejecutivo han sido capacitadas por expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, para realizar un censo donde se determine la cantidad de personas que perdieron sus viviendas o que fueron evacuadas a causa del riesgo. Entre el grupo, personal del Mides, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y voluntarios del Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-.
De momento se evalúan unas 50 mil casas en cinco departamentos: Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. Previamente se realizaron reuniones con gobernadores para coordinar las acciones y con otros actores comunitarios para solicitar el apoyo de la población, mediante la entrega de información clara y puntual.
Además de los datos relacionados a las residencias, también se está trabajando un inventario físico, poblacional y de infraestructura en general, con el fin de obtener datos sobre personas, familias, carreteras y viviendas.