Considerando el derecho de acceso a la información para todas las personas, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -Conadi- capacitó al personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, sobre “Normas legislativas y aspectos técnicos a utilizar en la Información Inclusiva”.
Se realizaron dos talleres en el mes de marzo, dirigidos a servidores públicos de distintas unidades administrativas del Ministerio. Se expusieron las siguientes temáticas: Marco normativo sobre discapacidad; Ley que aprueba y reconoce la Ley de Señas de Guatemala; Terminología sobre discapacidad; y Mecanismos para hacer accesible la información.
Los expositores recalcaron que la discapacidad de una persona aparece cuando no hay igualdad de oportunidades, por eso es necesario visualizarla como sujeto de derechos. Para ello es necesario realizar reformas en los modelos tradicionales de la administración del personal y en los procesos internos de las instituciones. Deben enfocarse en la accesibilidad en general, adaptación de procedimientos y trámites, y mejora de la tecnología.
Debido a que el Mides es el ente rector de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de la población y a ejecutar programas sociales al servicio de la población vulnerable, es indispensable facilitar la accesibilidad institucional.
Algunas acciones sugeridas son:
- Realizar cambios en el Reglamento Orgánico Interno.
- Incorporar la Lengua de Señas en la comunicación.
- Contemplar intérpretes de idiomas nacionales en el Plan Operativo Anual -POA-.
- Establecer una coordinación interinstitucional para fortalecer la institucionalidad mediante la inclusión.
- Establecer servicios electrónicos y de emergencia, realizando ajustes razonables y asegurando el diseño universal.