El Gobierno de Guatemala realizó el lanzamiento de la campaña “Que el sueño de migrar, no se convierta en pesadilla”, un esfuerzo significativo para prevenir los riesgos asociados con la migración irregular.
El evento, presidido por la Vicepresidenta, Karin Herrera y el Director Ejecutivo del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera, marca un hito importante en la lucha contra la migración irregular.
Por primera vez, 16 instituciones del Gobierno de Guatemala se han unido en esta iniciativa, demostrando un compromiso unificado para erradicar esta problemática. La campaña busca sensibilizar a la población sobre los peligros que enfrentan aquellos que optan por migrar sin los debidos procesos legales.
Destaca la importancia de la información y la educación en la toma de decisiones, además, de brindar herramientas de asistencia técnica para migrar de forma regular y la disponibilidad de canales de denuncia de parte de las y los guatemaltecos.
La vicepresidenta Herrera subrayó la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración, subrayando que el Estado reconoce la migración como un derecho, y de ofrecer alternativas viables a los guatemaltecos.
La campaña incluirá talleres, materiales informativos y actividades comunitarias para promover un enfoque seguro y legal hacia la migración. Se proyectaron videos de personas retornadas y el discurso de un guatemalteco de nombre “Erick” que migró de forma regular, por medio de los programas que ofrece el Ministerio de Trabajo.
Este esfuerzo representa un paso crucial hacia la protección de los derechos de los migrantes y la creación de un entorno más seguro para aquellos que consideran dejar su país en busca de mejores oportunidades.
Esta campaña será difundida en diferentes idiomas y plataformas a nivel nacional.