En busca de brindar servicios de calidad para las personas vulnerables, el Gobierno de Guatemala habilitó el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad -CAIPD- en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Este es un modelo único en el país que ofrece servicios especializados de las 14 instituciones que integran el Organismo Ejecutivo, gracias a la firma de un convenio entre nueve ministerios con la municipalidad de San Jerónimo, algunas secretarías y el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad -Conadi-.
El edificio fue inaugurado el 25 de mayo del año en curso y ofrece servicios de salud, educación especial, capacitación técnica, rehabilitación, emprendimiento y deporte, entre otros. Cuenta con clínica médica, invernadero y comedor. Para ello se invirtieron aproximadamente Q5 millones provenientes de los Consejos Departamentales de Desarrollo -Codede-.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- (firmante del convenio) mediante su programa Comedor Social, instaló el comedor en el cual se sirven desayunos y almuerzos de lunes a viernes. Los alimentos cuentan con las cantidades calóricas mínimas para una alimentación nutritiva y saludable.
Estas acciones responden a la política inclusiva que promueve el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, considerando brindar oportunidades de desarrollo y bienestar para la población vulnerable, mediante su incorporación a la vida productiva.